lunes, 11 de julio de 2011

CAPÍTULO 7. FINANZAS PÚBLICAS

1. Acción Financiera del Estado.

Este concepto esta estrechamente relacionado con todos aquellos instrumentos que el sector publico emplea para llevar a cabo la realización de sus programas de trabajo, tales como impuestos, prestamos, empréstitos, aduanes compraventa de muchos bienes y servicios, certificación de la tesorería (CETES), bonos, pagares, etc… A través de estos instrumentos el estado, se encarga de hacer llegar a la sociedad todos aquellos bienes y servicios, tanto públicos como colectivos.

La relación entre el derecho económico y las finanzas publicas, es egreso e ingreso, respectivamente, porque sobre el particular, primero se formula el presupuesto de egresos, y el segundo el de ingresos, a través de la ley de ingresos. Al estado le es difícil tomar resoluciones unilateralmente; debe pedir la cooperación de los diversos sectores que integran a la sociedad.
 
Algunos autores opinan que las finanzas públicas deberían dividirse de la siguiente manera:
  1. PRESUPUESTO DEL ESTADO.- Incluye todas aquellas partidas que permitan al poder publico realizar sus funciones
  2. PRESUPUESTO NACIONAL.- Se refiere a todas aquellas regiones que tienen relación con aspectos nacionales: infraestructura económica, ferrocarriles, carreteras, etc…
  3. PRESUPUESTO SOCIAL.- Toma en cuenta los gastos sobre educación, salubridad, salubridad pública.
    2. Presupuesto y Gasto Público.

    A. Presupuesto.
    En materia económica es "un documento que contiene la estimación formal del egreso e ingreso para un periodo determinado, que por lo común es de un año”. Desde el punto de vista de la constitución es la “previsión del ingreso y gasto públicos, para un ejercicio anual”. Al presupuesto debemos asignarle doble importancia:
    º constituye un resumen de la política fiscal.
    º permite apreciar el punto de vista del gobierno hacia los problemas económicos y sociales que enfrenta la nación. 
    a) Presupuesto de Egresos.
    El monto refleja la política para seguir sobre el particular; educación, que se supondría es el sector prioritario.

    Concepto
    Cantidad
    %
    Desarrollo Económico
    27.6
    30.7
    Desarrollo Social
    42.0
    46.7
    Administración
    13.3
    14.8
    Defensa Nacional
    7.1
    7.9
    Suma
    90.0
    100.0

    Lo anterior nos dice que el presupuesto mayor corresponde al desarrollo social, le sigue el referente al desarrollo económico; en tercer lugar tenemos a la administración y por ultimo a la Defensa Nacional.

    b) Presupuesto de ingresos.
    INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL    2010 .  |2,036,712.8                         
     
    Impuestos: |1,328,258.1 Impuesto sobre la renta. |651,081.2 Impuesto empresarial a tasa única. |53,195.1 Impuesto al valor agregado. |454,751.6 Impuesto especial sobre producción y servicios: |88,251.4 Gasolinas, diesel para combustión automotriz: |20,856.7

    El gasto público constituye un reflejo de lo que realmente sucede  en la economía del sector público, aclarando que a veces tal incremento del mismo puede deberse a una guerra, a una crisis severa o a un fenómeno natural.
     


    Nuestra constitución tiene la base legal en las finanzas públicas en sus artículos 31, 73 y 74, ya que obliga a los mexicanos a contribuir para el gasto publico, ya sea la Federación del Estado o el Municipio; y de igual manera faculta al congreso de la unión para imponer la contribución que sea necesaria para cubrir el presupuesto, y hace notar que la Cámara de Diputados tiene facultades para examinar, discutir y aprobar, cada año tanto el presupuesto de egresos de la federación como el del distrito federal.

    3. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

    Esta Ley entra en vigor el primero de enero de 1977, y hace referencia a:

    A. gasto publico federal. 
    B. La programación del gasto público tendrá como base la directriz y plan nacional de desarrollo económico. 
    C. Cada entidad debe contar con una oficina encargada de planear programar, lo referente al gasto publico. 
    D. El congreso de la unión deberá solicitar a la SHCP estadísticas e información general, del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

     
    E. El gasto público deberá ajustarse a la cantidad autorizada para los programas y partidas presupuestales excepto para los gastos cuyo monto no sea posible prever.

    4. Ley General de Deuda Pública.

    La deuda publica “es una carga que el estado acumula a través del tiempo debido a los empréstitos que contrata, por los cuales tiene que pagar intereses”.
    La deuda pública ha pasado lista de presente escenario económico nacional, afectando, de paso, la vida social, política y jurídica. Es interna si el dinero pertenece al país mismo y externa si proviene de las arcas del gobierno de un país amigo, de alguna institución internacional de crédito - banco mundial o banco interamericano de desarrollo- o de la banca privada internacional.

    La Ley General de Deuda Pública fue publicada en el diario oficial de la federación el 29 de diciembre de 1976 y entro en vigor en 1977, consta de 33 artículos dividido en 8 capítulos de los cuales solo hablare de 14.
    Requieren de las siguientes divisiones convencionales:

    A. SUJETOS DE DERECHO. Son las dependencias de gobierno federal como el D.F y el sector publico, en general. Art. 1º
    B. AUTORIDAD COMPETENTE. Para su aplicación se faculta a la SHCP, para emitir valores y contratar empréstitos, someter al ejecutivo a ejecución, pagar la deuda publica llevar acabo todas las gestiones al particular, supervisar el manejo de recursos, etc.… Art. 3º 
    C. FINANCIAMIENTO. A los créditos, empréstitos o prestamos que se contraten. Atr. 2 
    D. PAPEL DEL CONGRESO DE LA UNION. 
         - autorizar los montos de la deuda
    - recibir el informe del ejecutivo
    -autorizar al ejecutivo, al aprobar la ley de ingresos
    -basar la contratación de los créditos para el funcionamiento del presupuesto federal.

    E. COMISION ASESORA. es el órgano técnico de consulta, cuya función es asesorar a la SHCP en relación con el financiamiento que contraten los organismos públicos anualmente. Art. 33
    Funciones de la comisión: evaluar las necesidades del financiamiento del sector público federal.

    - Estudiar los programas de financiamiento
    - Opinar acerca de los estudios que se refieran a la deuda externa.
    - recomendar políticas para mantener la deuda dentro de la capacidad de pago


    INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECONÓMICO
    Autor: Moisés Gómez Granillo y Rosa Ma. Gutiérrez Rosas
    Primera edición, Editorial ESFINGE S. DE R.L. DE C.V.
    CAPITULO  7.  p.p. (95- 108)

6 comentarios:

  1. hola: me parece que haces un excelente trabajo, ya que haces una buena relación entre las imágenes y el texto, ademas de que la información es la adecuada y la manejas de una forma entendible para el lector. felicitaciones.

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  2. Buena información, veo que realizaste un trabajo de investigación amplio, aunque no sé mucho del tema me parece enriquecedor tu labor...felicidades!

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  3. D: genial!!... me acabas de ayudar con una tarea...xD... muy buena info la ke usas... gracias!

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  4. Como siempre buenas aportaciones de tu parte, y el tema de por si es interesante a mi parecer y a manera que lo ilustraste es muy buena , muy buen yanet!!!

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  5. lucy:
    meparecio buy bien es excelente información

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  6. COMO SIEMPRE EXCELENTE TRABAJO, TIENES 10 DE CAL.

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